Cuidado de la piel: La búsqueda de la belleza puede provocar problemas de salud

Han pasado varios años desde que Ghana inició una guerra contra la multimillonaria industria del cuidado de la piel y ordenó controlar la afluencia de productos de hidroquinona que han inundado los mercados de todo el país.

La gran pregunta que pide respuesta es ésta; ¿La orden impidió que la gente disfrutara de esos productos?

La depresión no es algo nuevo. A lo largo de los años, los expertos médicos siempre han advertido contra el uso de cremas para blanquear la piel, jabones y otros productos químicos en el cuerpo debido a sus efectos negativos. Sin embargo, los promotores de estos productos retratan la belleza de las mujeres de piel más clara, y muchas personas parecen ignorar los peligros de la leche materna a pesar de que los productos han dañado la piel de las personas que han hecho la situación en nuestro sociedad.

En Bukom, una de las comunidades más grandes de la ciudad situada en el corazón de Accra, niños de tan solo 13 años, hombres y mujeres, trabajan como curtidores.

Richmond Sackifio, de 32 años, graduado de la escuela secundaria, nacido y criado en Bukom, en el distrito electoral de Odododiodioo de la gran región de Accra, dice que ha estado amamantando desde que tenía 13 años.

Según él, la zona es más que un simple mamífero.

Lo más sorprendente de su decisión de broncearse es el motivo por el que lo hizo: atraer la atención de las mujeres.

«Si no eres bonita, no les agradas, así que usé un poco de crema para conseguir el color correcto», explicó.

Aparte de Richmond, casi todos los jóvenes de Bukom Street han amamantado, están pensando en amamantar o están amamantando actualmente.

Oyodaaga, de 48 años, que ha estado paralizada toda su vida, dijo que casi pierde las piernas después de usar un potente limpiador doméstico y un hervidor eléctrico para amamantar.

«Quienes me conocen saben que sufro a menudo. Cuando me infecté, tuve una infección en el pie, así que traté de dejar de hacerlo», dijo.

Además del bronceado, los expertos médicos advierten sobre peligros ocultos relacionados con el bronceado.

En Ghana, los cosméticos a base de hidroquinona, mercurio y glutatión son los productos para oscurecer la piel más populares en el mercado.

Actúan reduciendo la cantidad de sebo producido en la piel, haciéndola lucir más clara, según los expertos en salud.

El uso excesivo de estos productos puede provocar daños en la piel, estrías permanentes, mal aliento y enfermedades crónicas como diabetes y cáncer de piel.

«Si lo usamos en nuestra piel durante mucho tiempo, lo encontraremos en nuestra sangre», dijo el dermatólogo y experto del Hospital Militar 37, el Dr. Jeanette Aryeboye.

Los informes de noviembre de 2023 de la Organización Regional Africana de la Salud y el Observatorio Africano Integrado de Salud (IAHO) indican que el 39% de la población de Ghana está involucrada en el tono de la piel, Ghana ocupa el cuarto lugar entre otros siete países africanos.

En octubre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió a las personas contra el uso de glutatión para blanquear la piel. Esto siguió a una directiva similar de 2017 que prohibía los productos cosméticos que contienen hidroquinona debido a sus efectos sobre la salud.

Sin embargo, estos productos para la piel todavía se pueden encontrar en el mercado, violando claramente la prohibición impuesta por la FDA.

La Directora de Comunicaciones y Educación Pública de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Rhoda Appiah, mantiene la prohibición y dice que la FDA está llevando a cabo acciones de cumplimiento, como la comercialización por parte de funcionarios de la Autoridad.

Aún así, dijo que probablemente sea mejor dejar que el reloj se maneje solo.

En la búsqueda de una piel más clara, las historias de las calles de Accra claman por un cambio.

Quizás es hora de que los editores de belleza, cineastas y anunciantes celebren la belleza de la piel oscura y fomenten una cultura que abrace la diversidad en lugar de los estándares de belleza negativos y la falta de confiabilidad.

Mientras Ghana navega por su compleja relación con el curtido, la necesidad de colaboración es evidente.

Por Anita Selasi Agbotah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.